Descubre los mensajes y las historias detrás de cada mural, creados por destacados artistas mexicanos, que narran la identidad y el espíritu de México. Acompáñanos en este fascinante recorrido por los murales del Castillo de Chapultepec y déjate inspirar por su belleza y significado. ¡Comienza tu aventura artística ahora!

Autor: Jorge González Camarena

Medidas: 4.20 m.de alto x 5.10 m de ancho

Material y técnica: acrílico sobre madera forrada de tela

Representa el nacimiento de la cultura mexicana como producto del choque de dos culturas distintas: la náhuatl, floreciente en Mesoamérica, y la española. Esto se ve claramente simbolizado en las figuras del guerrero águila y el conquistador español, los cuales mueren al mismo tiempo en la lucha. La patria mexicana estará construida por el resultado de estas dos cosmovisiones.

Autor: Juan O’Gorman

Medidas: 4.40 m de alto x 15.69 m de ancho

Fecha de realización: 1960-1961

Material y técnica: fresco sobre aparejo

Este retablo es la alegoría de una historia que inicia en 1795 y culmina en 1813.  La obra se desarrolla en cuatro actos: inicia por la izquierda mostrando la injusta organización social en la Nueva España. El segundo acto incluye algunos precursores ideológicos y políticos situados bajo un edificio de construcción neoclásica que simboliza al Enciclopedismo. La tercera parte se refiere al movimiento propiamente dicho. La figura principal es el cura Hidalgo, el cual aparece dos veces: una como se le conoce comúnmente y la otra más joven y en traje de campaña. 

Autor: José Clemente Orozco.

Fecha de realización: 1948.

Material y técnica. Pintura al fresco.

Este mural representa el triunfo de los liberales encabezados por el presidente Benito Juárez sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864 – 1867). Al centro se observa un retrato monumental de Benito Juárez que evoca las grandes esculturas olmecas. En la parte inferior aparece una serie de personajes, colaboradores del grupo conservador y aliados del imperio. Maximiliano es un cadáver amortajado que descansa en la cabeza de todos aquellos que le ofrecieron el trono de México. Por encima de la momia aparece el clero reaccionario quien conspira contra el pueblo que empuña las armas.  

Autor: Juan O’Gorman.

Medidas: 6.50 m de alto x 4.50 m de ancho

Fecha de realización: 1970 a 1973

Material y técnica: fresco

Este mural representa la época porfirista. Del lado izquierdo está el general Díaz rodeado de algunos integrantes de su gabinete y políticos de la época. Bajo ellos puede apreciarse la presencia de un campesino con su mujer y su hijo rindiendo pleitesía al dictador. En la parte superior, de este mismo lado, se observa un grupo de construcciones de carácter afrancesado y un cuartel de rurales, la policía política de la época. Un grupo de campesinos se dirigen al lugar armados con machetes, representando los primeros indicios de la Revolución. 

Autor: Juan O’Gorman

Medidas. 4.50 m de alto x 6.50 m de ancho

Fecha de realización: 1968

Material y técnica: fresco

Este mural muestra el final de la primera etapa de la Revolución Mexicana con la llamada “Marcha de la lealtad”. Al centro de este espacio, Francisco I. Madero, montando a caballo, es acompañado por cadetes del Colegio Militar y por políticos de la época revolucionaria, desde el Castillo de Chapultepec hacia el centro de la ciudad para hacer frente al levantamiento armado en la Ciudadela.  En la parte superior remata la pintura una banda roja con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección”. 

Autor: Gabriel Flores

Medidas: 8.35 m de alto x 10.16 m de ancho

Fecha de realización: 1970

Material y técnica: acrílico sobre estuco seco

Representa la caída de Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, que tuvo lugar durante la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, en 1847. Fue pintado cayendo con la bandera de México; atrás de él aparece un águila que simboliza a la nación mexicana. De esta manera el pintor representa la derrota del ejército nacional frente a los invasores, misma que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio. Alrededor de la figura central aparecen edificios como el Castillo de Chapultepec, el ex Convento de Churubusco y la Catedral, representando algunos  de los lugares donde se dieron las batallas más importantes. 

Autor: David Alfaro Siqueiros

Medidas 4.46 m de alto x 76.89 m de ancho

Fecha de realización: 1957 – 1966

Material y técnica: acrílico y piroxilina sobre madera forrada de tela

Este importante mural fue realizado por el maestro David Alfaro Siqueiros (1896-1974) quien trabajó en esta obra desde 1957 hasta 1960 y después, en 1966.Al pintor se le sugirió que tratara en su obra la Revolución Mexicana y el porfirismo, con la libertad de elaborar el proyecto teórico de acuerdo con su voluntad creadora. Siqueiros investigó de manera exhaustiva antes de iniciar la etapa pictórica, incluso fue auxiliado por especialistas. El trabajo se inició en una pequeña sala separada por un muro de otro salón; posteriormente se integraron los dos. 

"Ventanas al alma de México, donde la historia y el arte se funden para contar nuestra identidad con colores vibrantes y formas cautivadoras."